This is (not) a printing office

Los tiempos interesantes

Las letras son por primera vez en la historia, infieles al papel. La información escrita ya fluye en más cantidad y más rápido por internet. Esa marea de palabras imposible de domar, más rápida, más analítica y en ocasiones más fácilmente contrastable, se cuela en el coto del antiguo formato. Como dice la maldición china: «que tus hijos vivan tiempos interesantes». Lo cierto es que aquí están. Y ya puestos con las citas, perdonen pero ahí va otra de Alberto Cairo en su libro«Infografía 2.0» (Alamut, 2008): «Depende de los profesionales el incorporarse a esta revolución y sobrevivir, o quedarse anclados en las prácticas del ayer. Y extinguirse».

LA WEB Y LA COMUNICACIÓN
Internet es un territorio vasto e inexplorado. Para los diseñadores hay un reto en dominar este mestizo formato. ¿Cómo presentar la información? ¿Cómo diferenciar tu mensaje? Una de las claves es, sin duda, explorar la visualización de la información. Otra es sorprender con el contenido. Juntas son un arma de comunicación masiva: es tiempo de infografía e imagen en movimiento. Todo partió de la imagen, todo vuelve a la imagen.

PRIMERO LA IMAGEN Y AL FINAL LA IMAGEN
Victor Hugo escribió en su ensayo «Viaje» en 1839: «Todas las letras empezaron siendo signos, y todos los signos empezaron siendo imágenes». Primero la imagen, luego el signo, después el alfabeto. Pero he aquí la infografía, que trasciende el poder comunicador del alfabeto. Tras evolucionar desde la imagen a la escritura de signos, volvemos de nuevo a elaborar un código visual.

NUEVO CÓDIGO VISUAL
Mientras, se gesta este nuevo código, pensado no sólo para leer, sino también para comprender mirando, la inversión publicitaria en los medios tradicionales decae. Los publicistas miran a la tecnología y desvían sus cuentas de gasto hacia la red, con mensajes fabricados con imágenes, o deudores del cómic, el sonido y la letra impresa, todo ello fijo o en movimiento. Y es que las imágenes sorprendentes, combinadas con los gráficos pueden aportar pasión, información y análisis a la vez. Todos los especialistas en diseño de prensa reclaman la sorpresa lo visual y la infografía como la última esperanza del negocio de la información masiva impresa. Para comunicar en esta vorágine ruidosa de conocimiento, la infografía será un poder tan grande como el alfabeto.

Los signos característicos de Isotype y Otto Neurath

EL PAPEL
El viejo formato de papel ya vio crecer su capacidad de comunicación gracias a la visualización de datos. Primero fue la cartografía. El siglo XIX fue el de Minard y sus complejas gráficas de flujos, Playfair y sus fiebres, Snow y su mapa del cólera. En los años veinte del siguiente siglo, fue Isotype, de Otto Neurath y el ilustrador Gerd Arntz. Ellos combinaron la armonía, la ilustración y la capacidad de síntesis para dar una visión de conjunto a grandes cantidades de datos y abrir nuevas puertas al conocimiento. Sus trabajos eran únicamente asunto de imprenta. Un papel impreso como éste era la suma expresión de la civilización. Somos la floreciente cultura masiva impresa. Vamos a la floreciente cultura digital.

THIS IS A PRINTING OFFICE
En 1932, una treintañera estudiosa de las letras, Beatrice Warde, escribió su famoso manifiesto para dar a conocer la Perpetua, de Eric Gill. El apasionado texto de Beatrice, (link a la wikipedia) que ha acabado grabado en bronce en al menos una fachada de un edificio oficial de Washington y en las imprentas y librerías de medio mundo anglosajón, se tituló «This is a printing office». Traduzco:

  • «Cruce de civilizaciones. Refugio de las artes contra los estragos del tiempo. Arsenal de la verdad contra los murmullos y los rumores. Cuerno de la abundancia para el comercio. Desde este lugar, las palabras vuelan al exterior sin perecer entre las ondas sonoras, sin ser modificadas por la mano del escritor. Aquí permanecen invariables y certeras en el tiempo. (…).»

Falta la frase final, pero ahora que la letra impresa ya no es presa única de imprentas y la gran cultura ya no viaja sólo en papel, me he permitido variarla en tres palabras que he puesto entre paréntesis: «(…) Amigo, usted está sobre tierra sagrada: (pero) esto (ya no) es una imprenta».

 

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[...] LA REVOLUCIÓN DIGITAL: A LA PORRA CON EL PAPEL Después de hacer posibles los mejores diseños en papel de la Historia, la última gran acción de Jobs ha sido darle la puntilla al negocio de la impresión y los medios impresos. El iPhone fue el modelo de smartphone que se ha impuesto. Los teléfonos ya son el principal medio de consumo de noticias. Y luego el iPad. Si alguien piensa seguir en el negocio de la información la próxima década, será mejor que vaya pensando en píxeles. Ya sea con el rey iPad: 1024×768, con Sony 1280×768, o con el Galaxy (1200×800) o con el puñetero mecanismo que salga el mes que viene. Vengan los tercios de culo o de cara, con Android o con iOs, lo cierto es que el papel se acaba y Steve también es, en cierta medida, responsable. Tablets, teléfonos… ya saben, la Cultura: «This is (NOT) a printing office». [...]

 

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