Visualización de datos

Las ventajas de la comunicación visual y los nuevos formatos interactivos

Tal como explica el conservador Alex Lundry en el vídeo que pueden ver ahí arriba, la percepción visual ocupa al menos el 50% de nuestra actividad cerebral. Tal vez por ello, recordamos más tiempo y más detalles de las cosas que vemos. Tras un periodo de 72 horas, un ser humano recuerda hasta un 65% de la información que recibió de una forma visual, frente a un 10% de la que recibió por otros medios.

Lundry apoya el pensamiento visual, y tal vez ello sea el único punto en común que tengo con él. En su vídeo usa la cita del escritor HG Wells quien, tal vez inspirado por los trabajos de Playfair o Minard, se despacho con lo siguiente: «El “pensamiento estadístico” será algún día tan necesario para el ciudadano como saber leer o escribir». Lundry sustituye «pensamiento estadístico» por «pensamiento visual» y así ¡obtenemos un alegato a favor de la infografía en los albores del siglo XX!

Igual ambos se han pasado un poco, pero me gustaría pensar que aciertan.  Vivimos flotando en una marea creciente de datos. Las noticias nos ofrecen cifras, tablas, cuadros, análisis…  La representación visual de información ayuda a encontrar el rumbo entre ese imenso mar aportando análisis.

 

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