Drudge Report Vs Newsmap?

La usabilidad y el diseño

Conforme los modelos de la industria cambian (Ipod, Ipad, lectura en scroll vertical, lectura en pantalla táctil, Flash, html5…) el diseño de las webs informativas tiene nuevos problemas que resolver. Uno de los más dramáticos es este: ¿cómo disponer una ingente cantidad de información en la primera pantalla?

Reviso un ¿viejo? artículo de diciembre de 2009 aparecido en drawar.com, titulado «Old News: News sites». En él se exponen algunas claves para asumir los retos del diseño de información en la próxima década. Tenemos el modelo «The Drudge Report», una fea lista de noticias con pagerank 7 y éxito de visitas, y Newsmap, un estiloso y tipográfico diario digital, personalizable y multilingüe, con el mismo rango y prácticamente el mismo éxito.

Newsmap presenta las noticias en clave de colores. Tiene pocos temas y no todos son visibles al tiempo: hay que ampliar. Pero triunfa. Lo mismo le pasa a The Drudge con un diseño antagónico: una lista en letra de máquina de escribir, feista pero efectivo. Nada supera a la lista de enlaces en cuanto a concentración de información y usabilidad. Pero demonios, ¡que feo es! Véanlo:


Curiosamente, tal como expone el artículo de drawar.com, ninguna de las webs de noticias aplica las recetas de diseño que ofrecen los rotativos que triunfaron en la SND del pasado año, esto es, un gran tema ilustrado y algunos pequeños temas alrededor.

METAGRÀFIC DICE: Yo creo en el poder de la lista y en la adicción de los lectores a las exclusivas visuales. Creo en la personalización de la información en los periódicos. La lista aporta velocidad de selección. La información visual aporta mayor retención en los datos y mayor capacidad de comprensión. En ese sentido, recomiendo el vídeo «Chart Wars: The political Power of Data Visualization». Los periódicos interactivos de esta década tendrán la estructura y la capacidad de personalización de información de las redes sociales.

 

Comments: 1

Deja un comentario »

 
 
 

Thanks, Kobos. We are trying to do better each time.

 

Deja un comentario

 
(no será publicado)
 
 
Comentario