Ipad & HP & futuro

Las expectativas de Ipad

¿Será el formato que avanza Apple con su Ipad el futuro de la prensa escrita? ¿Será esta forma avanzada de e-reader con «multitouch screeen» el mesías de la comunicación? Las cosas están tan mal en el mundo de las publicaciones en papel que todos los editores quieren creer que sí. Y no voy a ser yo quien los contradiga. Al menos no hasta que acabe el año.

Por el momento, podemos asegurar que la lucha por tomar un caho de esa nueva necesidad que ha creado Apple está asegurada. La pizarra de HP ya tiene fecha de salida: julio de 2010 en USA y septiembre de este año en Europa. Toshiba también lanzará las suyas entre este año y el que viene. ¿Una nueva carrera como la del Iphone? Lo cierto es que es pronto para asegurarlo. Ni siquiera en Apple están seguros. No lo estarán hasta que sepan qué tipo de comunicación demandan los usuarios. El oráculo dice que pueden venderse entre 2 y 3 millones de Ipads, frente a los 6 millones que vendio el Iphone el año de su lanzamiento. Y tiene a su favor todo el camino recorrido por las aplicaciones para Iphone e Ipod.

Antes de que Apple hiciera público su lanzamiento, Time Inc (Sport Illustrated, Time, Fortune…) hacía la promoción que pueden ver en el vídeo que encabeza este artículo, sobre lo que sería la experiencia comunicativa en el Ipad: Multimedia y texto en un mismo formato. Se ve fantástico, pero como pudimo leer en el blog All Things digital: «Sólo es una idea, no una realidad». Lo único que Sports Illustrated tiene, de momento, disponible en la tienda de Apple es una aplicación para el Iphone.

Time apuesta por los gadgets de Apple desde el Iphone. Su revista Fortune dedica esta quincena un reportaje a las expectativas de Ipad. En él podemos leer que Asus prepara su propia tableta, con videoconferencia, multitarea y un sistema operativo que puede con flash.

Hoy mismo he hablado con un editor Valenciano que estaba ciertamente excitado por la correspondencia entre el tamaño de su revista y la pantalla del nuevo juguete de Apple. Aventuraba que sería sencillo pasar las hojas de su revista en el nuevo aparato. No van por ahí los tiros, porque el medio interactivo necesita de producción específica, aunque el formato es, ciertamente, muy importante.

 

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