INFORME METAGRÀFIC: MÓVILES (II)

Las desproporcionadas cuotas de mercado del iPhone de Apple.

Gráfico realizado a partir de los datos de Lukew.com
As he says:
«Though Apple’s iPhone has a small share of the mobile phone market, it maintains a shocking large share of usage and profits.»

Cuota de mercado de iPhone y Apple iOs.

Cuota de mercado de iPhone y Apple iOs.

 

INFORME METAGRÀFIC: MÓVILES (1)

El Mercado europeo de móviles inteligentes creció un 40% interanual

Gráfico realizado a partir de los datos de ComScore desde el enlace de .Mobile Entertainment y la propia web de ComScore.
As they say:
«Study of smartphone use showing that the Symbian platform holds 54.4 percent of the Western European market. Despite Symbian’s continued growth in number of smartphone subscribers, its market share has fallen as growth in the Apple OS and Android (Google) platforms has surged in the past year.»

European Smarthphone Market September 2010

European Smarthphone Market September 2010

European Smarthphone Market September 2010
 

Itbook: Cuentos infantiles para iPad. La dirección de arte para dispositivos electrónicos.

Producir información para iPad

El último proyecto de Metagràfic es Itbook, una editorial electrónica co-fundada junto con otros importantes profesionales del mundo del marketing y la producción de software. De todos los trabajos interesantes que se le pueden pedir a un diseñador de información, la producción para los nuevos dispositivos de Apple puede que sea la más excitante: interacción + programación en Objective C + desarrollo web + dirección de arte. Oigan, ¿no suena fenomenal?

Las producciones multimedia de este estilo son complicadas. Un guión literario traducido a nueve idiomas, actores nativos, un estudio de grabación de sonido, un gran trabajo de ilustración, un guión de animación, un guión de interacción, licencias de publicación electrónica, flujos de trabajo con los productores del software… un verdadero trabajo en equipo y un auténtico quebradero de cabeza.

Captura de pantalla del iPad 2

Itbook: un cuento interactivo para iPad
La producción se hace con Illustrator y Photoshop, con una mesa de trabajo de 1024 x 768 píxeles. Cada una de las 21 viñetas del cuento está descompuesta en imágenes que luego serán montadas de nuevo según el guión de programación. Los textos, los dibujos, los sonidos, la narración… todo debe encajar perfectamente. La alta resolución del nuevo dispositivo de Apple hace que estos productos luzcan terriblemente bien. Y las ventas así lo demuestran. Un índice visual y un juego para encontrar diferencias entre cuatro escenas del cuento completan la edición del producto.

Itbook: un pequeño audiolibro visual para iPhone
Hay que duplicar trabajo. La resolución de pantalla de iPhone da otras proporciones. El Smartphone de Apple da una resolución de 480 x 320 píxeles. Las pequeñas dimensiones del dispositivo son compensadas con una enorme resolución (163 ppp en el 3G y 326 ppp en el iPhone4). Alicia en el País de las Maravillas se lee y se escucha tremendamente bien.

EL EQUIPO
Los guiones literarios fueron de Arturo Puig. El proyecto de sofware y la técnica de animación están a cargo de Eduardo Hernández y David González. Alicia ha sido dibujada por Xavi Sepúlveda, y las versiones de audio en nueve idiomas están grabadas en los Estudios Àbac de Xirivella, en Valencia. Metagràfic se mueve. Itbook, también.

 

Visualización de datos

Las ventajas de la comunicación visual y los nuevos formatos interactivos

Tal como explica el conservador Alex Lundry en el vídeo que pueden ver ahí arriba, la percepción visual ocupa al menos el 50% de nuestra actividad cerebral. Tal vez por ello, recordamos más tiempo y más detalles de las cosas que vemos. Tras un periodo de 72 horas, un ser humano recuerda hasta un 65% de la información que recibió de una forma visual, frente a un 10% de la que recibió por otros medios.

Lundry apoya el pensamiento visual, y tal vez ello sea el único punto en común que tengo con él. En su vídeo usa la cita del escritor HG Wells quien, tal vez inspirado por los trabajos de Playfair o Minard, se despacho con lo siguiente: «El “pensamiento estadístico” será algún día tan necesario para el ciudadano como saber leer o escribir». Lundry sustituye «pensamiento estadístico» por «pensamiento visual» y así ¡obtenemos un alegato a favor de la infografía en los albores del siglo XX!

Igual ambos se han pasado un poco, pero me gustaría pensar que aciertan.  Vivimos flotando en una marea creciente de datos. Las noticias nos ofrecen cifras, tablas, cuadros, análisis…  La representación visual de información ayuda a encontrar el rumbo entre ese imenso mar aportando análisis.

 

Libros de información visual

Dona Wong, David MacCandless, Karolyn Knight & Jessica Glaser: Cuatro libros de información visual

«The Wall Street Journal Guide to Information Graphics». Dona H. Wong fue editora gráfica en The New York Times y directora de Gráficos en The Wall Street Journal. Actualmente se dedica a la consultoría privada para Siegel+Gale. Que nadie espere grandes recursos visuales en la guía de estilo gráfico para TWSJ. Sólo información clara, usable y precisa. Eso es lo más difícil.

«Information is Beautiful» y «The Visual Miscellaneum». David McCandless es escritor e infografista para The Guardian: Information is beautiful es su blog. Sus gráficos son sencillos ligeros y fáciles de entender. Pese a ello, aportan una gran capacidad de análisis de los temas que tratan. Un estilo francamente impecable.

Diagrams: Innovate Solutions for Graphic Designers: Karolyn Knight & Jessica Glaser. Estilos para tablas, fiebres, gráficos de barras y otras lindas disciplinas. A ver y a descubrir. ¿Alguien aporta alguna idea sobre este?.